domingo, 21 de agosto de 2011

Respuesta a la solicitada publicada por el Ministerio de Educación (*)

En respuesta a la solicitada publicada por el Ministerio de Educación en los medios gráficos y digitales, el pasado viernes 19 y domingo 21 de agosto, con el título “Reformas al sistema educativo, Más estudiantes, más integración y más futuro para alumnos y docentes”, la comunidad educativa de BSPA y CENS declara lo siguiente:

El ministerio dice que esta realizando una serie de reformas al sistema educativo con el único fin de ampliar el acceso a niños y jóvenes, sin embargo, el texto de la solicitada no hace ninguna mención a los alumnos adultos. Se aclara que el fin de la educación en la modalidad E.D.J.A. (Educación de Jóvenes y Adultos) es garantizar el acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades a jóvenes y adultos que fueron excluidos del sistema educativo. Llama la atención que no se encuentren contemplados, los adultos, por lo que se estima que se trata de un acto fallido. Un acto fallido es aquel  que manifiesta una forma de expresión contraria a la intención del sujeto, poniendo así en evidencia los verdaderos motivos que no son otros que la exclusión.

Reformar o reformular un sistema educativo consiste en trabajar con los protagonistas, con los actores sociales, es decir con toda la comunidad: alumnos, docentes, padres, preceptores, coordinadores, etc. y no bajo criterio propios de una persona que se considera” iluminada.”

El Ministerio dice: “Hemos cerrado la Dirección General de Regímenes Especiales y lo hicimos para profundizar su razón de hacer.” Se trata de una frase totalmente inconsistente, ya que es imposible cerrar una estructura y a la vez profundizar su razón  de hacer, como así también es imposible hacer sin existir, por lo que lesiona al razonamiento mas elemental. Confirmando con estas expresiones el acto fallido mencionado y la imposibilidad de fundamentar su incoherente accionar.
Si la frase quiere decir que se trata de profundizar los fines por los cuales surgió la Dirección General de de Regímenes Especiales, implicaría  la creación de una nueva estructura o reformular o jerarquizar la misma, situación que no ocurrió.

El cierre de la Dirección de Regímenes Especiales produce una desestructuración recesiva de la organización institucional que atiende la Educación de Adultos, permitiendo la posición dominante de la Dirección de Secundaria, que atiende a la Educación de los Jóvenes en edad escolar, que de esta manera concentra en si misma el poder de decisión y la administración de los fondos y recursos de los planes de “mejora” provenientes de la Nación y orientados a los Adultos.
Una situación similar fue la que se produjo con el Plan Fines, el cual estuvo dirigido conforme lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación a funcionar en las instituciones de adultos de todo el país, sin embargo, la Provincia de Salta inserto dicho plan en colegios secundarios, contrariando así los propósitos para los cuales fue creado, perjudicando a las instituciones de Adultos y beneficiando con equipamiento y recursos a otras instituciones.
También se observa que los recursos y medios destinados para la educación de adultos del Plan Fines no fueron distribuidos, inicialmente, en función de los requerimientos de la  comunidad sino de  los requerimientos de las instituciones amigas del poder, por ejemplo, la zona sud oeste de la ciudad de Salta, (Villa Lavalle, Bº Boulogne Sur Mer, Santa Cecilia, Norte Grande,  Solidaridad,  etc.) no contó con ningún plan fines, a pesar de existir instituciones propias de la educación de adultos y altos requerimientos poblacionales.
Además la solicitada informa que todos los Coordinadores de BSPA podrán ser directores o vicedirectores mediante concursos públicos; desconociendo así su situación de revista de titular y la equivalencia al cargo de Director, ya que muchos de ellos ya rindieron sus concursos. Estas expresiones agravian con atropello y absoluta falta de respeto al personal directivo de  esas instituciones educativas y pone en evidencia la alta hipocresía de la solicitada ya que dice “Ningún docente perderá sus derechos adquiridos ni su régimen de trabajo ni su capacidad para desarrollar su carrera…” “realizaron un trabajo arduo y loable.”

También en la  solicitada se quiere mostrar una apertura que es inexistente, con la frase “las puertas están abiertas” ya que ni aun con la mediación de ambas cámaras legislativas se produjo el encuentro de las partes interesadas, por el rechazo al dialogo de la iluminada ministro. quien solo responde a los actores involucrados, mediante solicitadas y por los medios de prensa.

Por todo lo expuesto consideramos que el ministerio  de educación debe expresar los verdaderos propósitos que lo llevaron a cerrar la Dirección de Regimenes especiales, y  no intentar disimularlo con frases incoherentes y burdas mentiras que no engañan a nadie.
(*) publicado originalmente el 20 de agosto y reeditado el 21 de agosto/2011

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