Prof. Cristina Aguilera renunció recientemente al cargo de Directora Gral. de la Dirección de Regimenes Especiales |
Se sabe que se distribuiría cada Modalidad en las Direcciones de Primaria, de Secundaria y de Técnica respectivamente, según corresponda.
La pregunta es la siguiente, ¿conviene sobrecargar a direcciones que por la amplitud del mapa educativo de la provincia, ya se encuentran saturadas de trabajo? Si nunca pudieron resolver los problemas de las escuelas a su cargo, es utópico y trastornado pensar que podrán abarcar las diferentes modalidades que atiende la Dirección General de Regímenes Especiales.
Otra cuestión que circuló es el deliberado ataque a la Educación de Adultos, tanto primaria como secundaria, cuyo mayor deseo de las autoridades actuales es cerrar, fusionar y en lo posible hacer desaparecer, porque prima en ellos la idea que “si no estudiaron a tiempo, no tienen derecho a nada”.
Sabemos que todas las direcciones de nivel tienen poca gente trabajando y que cada técnico docente y especial cada supervisor le dedica el doble de trabajo para el que fue contratado en razón de las múltiples necesidades y emergentes que rodean a cada una de las mismas.
En cuanto a la Dirección de Enseñanza Media está completamente ocupada dando respuestas a los jóvenes del ámbito provincial, y a los adultos que fueron incorporando a sus ofertas como una manera de ir contribuyendo con la destrucción de la Modalidad que existe en Regímenes Especiales.
Otra cuestión que deja al descubierto esta voluntad de destruir es la idea surgida en las esferas de la gestión de educación de cerrar todos los B.S.P.A “chicos”, que queden sólo los “grandes”, olvidándose por completo que cada unidad educativa que fue surgiendo tuvo su razón de ser, que demandó trabajo, buena voluntad, trámites, apelaciones de todo tipo hasta que las mismas cobraron vida y empezaron a funcionar.
En este mismo sentido, es sabido que entre quince y veinte B.S.P.A quedarán a la deriva este mismo año, por la falta de concurso cerrado que confirme el accionar de hombres y mujeres que durante cinco o seis años llevaron adelante con mucho éxito escuelas de diferentes contextos y con problemáticas variadas, y que como agradecimiento al finalizar el plazo de su artículo 69, se los obligará a optar dejando todas estas escuelas a la deriva con lo que eso significa.
Nadie se había percatado de tamaña intención en las pequeñas prohibiciones, todos los NO, obedecían a un plan destructivo sabiamente trazado, un claro ejemplo de esto es la negativa de la Dirección de Regímenes de autorizar a los B.S.P.A a reunirse en el estadio Delmi para festejar en el mes de agosto los 25 años de la creación de un sistema educativo que tanto impacto social favorable representó en nuestra provincia. Por nota se comunicó a las unidades educativas que posterguen los festejos para más adelante. ¿Aelante de qué? si ni los Supervisores van a quedar.
Actualmente las escuelas de Regímenes Especiales se encuentran trabajando en la elaboración de las Cajas Curriculares que permitirán iniciar la transformación educativa a partir del 2012, pero con este panorama, ni en el 2020, si además recordamos que las direcciones en las que serán redistribuidas al día de hoy no han podido dar respuesta a sus propias problemáticas, nos encontramos frente a un panorama desolador.
¿No sería de sabios e inteligentes dejar de pensar que la educación de adultos, es “algo sin sentido, porque los que no estudiaron en tiempo y forma ya no tienen derecho a hacerlo” y pensar más bien en una dirección de educación de Jóvenes y Adultos, como lo han hecho las provincias más adelantadas en el ámbito educativo, y bajo esta dirección de Adultos, poder dar respuestas a los requerimientos de educación primara, educación secundaria, educación especial, educación en contextos de encierro, educación hospitalaria, entre otras, que atiendan a las necesidades de la población estudiantil de dieciocho años en adelante?
Hace falta mucha grandeza de espíritu para dar respuestas a los sectores más desprotegidos, ya que no haber estudiado en tiempo y forma, responde a una situación particular, siempre atendible, no para cerrarle puertas, sino para permitirle al ciudadano acceder al único modo de inserción social que le permite achicar las brechas de la desigualdad: la educación.
Si hacemos un recorrido por los discursos pronunciados por el Señor Gobernador en diferentes lugares, veremos claramente que esta es su máxima aspiración, incorporar, dar respuestas, incluir, mejorar la calidad de vida, precisamente de los más desprotegidos, y escuchado como lo hemos escuchado atentamente hasta el momento, nunca nos ha parecido que su discurso no sea sincero, ¿será que algunos de sus ministros no saben interpretarlo?
En esta desenfrenada carrera por reestructurar, pensemos que estamos en agosto, mes sumamente significativo para las escuelas porque es el mes en el que se organiza todo: desde el presupuesto educativo, hasta la previsión de los elementos de limpieza para el año siguiente, con este cambio histérico, irreflexivo, ¿no estarán sembrando el caos en un momento poco feliz, pero por la misma razón mucho más virulento y mucho más destructivo?
Por otro lado se dice que el decreto de la reestructuración ya está listo, es de no pensar que el Señor Gobernador vaya a avalar tamaña irresponsabilidad, sin ser después corresponsable de la destrucción de muchas escuelas de la provincia que lo eligió para gobernar para todos: alumnos, docentes, supervisores, técnicos docentes, ordenanzas, directores y la ciudadanía en su conjunto, que a través de la educación ha encontrado muchas respuestas vitales a los planteos de muchos años de postergación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario