domingo, 8 de mayo de 2011

Educación en Finlandia, considerado el mejor sistema educativo mundial

Uno de los sistemas educativos más estudiados actualmente es el de Finlandia, considerado el mejor sistema educativo mundial, por haberse posicionado en los niveles más altos de las evaluaciones de calidad. A continuación se expone en un breve resumen sus características:

1. La repetición de año prácticamente no existe, está proscrita por la ley.

2. No se pone énfasis en los conocimientos sino en el alumno para que progrese a su propio ritmo. La práctica de la evaluación está guiada por el cuidado de no castigar al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe.


3. Los alumnos ingresan al sistema a los 7 años y hasta los 9 años no son calificados; desde los 9 años hasta los 12 años las calificaciones no emplean cifras.

4. Las notas expresadas en cifras aparecen recién cuando los niños alcanzan la edad de 13 años, en escala de 4 a 10. El que no sabe, obtiene la nota 4, que implica la obligación de retomar el aprendizaje no conseguido. Están proscritos el 0 y las notas muy bajas.

5. Las clases semanales se limitan a 30 horas cátedras, turno mañana, de 45 minutos cada una de ellas, con períodos de descanso (recreos) de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar tranquilamente en las salas de descanso, jugar o utilizar las computadoras puestas a su disposición.


6. No existen las clases magistrales. Se utiliza el método activo, las aulas son espaciosas y totalmente equipadas con los recursos tecnológicos más modernos.

7. Todos Los alumnos asisten a doble turno, a la mañana 6 hs cátedra de clase, todos almuerzan en la escuela, a la tarde tienen recreación y talleres.


8. Todas las instituciones educativas son gratuitas y relativamente pequeñas, las de educación básica tienen de 300 a 400 alumnos. Los liceos de educación secundaria superior, posterior al 9º año, de tres años de duración, no exceden los 500 alumnos.

9. La totalidad de los útiles escolares de los alumnos, transporte y atención médica son provistos por el estado y en forma gratuita.


10. Cada curso está compuesto aproximadamente de 25 alumnos y en los grados superiores baja hasta los 15-20 alumnos.

11. A partir de los 13 años los alumnos tienen libertad de elegir el cursado de algunas materias opcionales. La educación secundaria superior (desde los 16 años) es en la mayoría de los liceos modular, los alumnos deben aprobar 75 módulos; 45 son obligatorios, los otros completamente opcionales. La clase, como grupo de alumnos fijos, no existe ya. Ellos van a encontrarse en configuraciones de clases diferentes según los módulos a los cuales se inscribieron en función de las disponibilidades. Cuando un curso correspondiente a un módulo alcanza un determinado alumnado, se cierra la inscripción y el alumno deberá inscribirse en el mismo curso pero con otro profesor, o esperar hasta la próxima oportunidad. Cada módulo se cursa en 6 semanas y se rinde en la semana siguiente.

12. La profesión docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia, los profesores finlandeses están ampliamente inclinados hacia la comprensión de los niños y de sus necesidades, y se encuentran al servicio de la infancia más que al servicio de una materia. Tienen mejor salario que el promedio de los trabajadores, todos tienen grado universitario, es la profesión más requerida por los jóvenes al salir del secundario, hay tantos candidatos a la docencia, que se dan el lujo de seleccionar a los mejores. La Universidad sólo admite al 12% de los aspirantes a la docencia.


13. La carga de trabajo semanal del docente es moderada, de 20 horas cátedras de 45 minutos a las cuales se añaden otras obligaciones como las vigilancia de pasadizos y patios (una o dos veces al día en los recreos), la intervención en los consejos de clase y la participación en grupos de trabajo disciplinares e interdisciplinares.

14. Se da amplia libertad y autonomía a los equipos directivos, pueden elegir libremente a su personal docente y establecer la orientación de la capacitación de formación continua.


15. La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en este tipo de educación.

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