jueves, 26 de mayo de 2011

INSOLITO CASTIGOS AL DONADOR DE SANGRE, BUROCRACIAS E INCUMPLIMIENTO DE LA LEY EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey se sumó recientemente a la campaña de donación de sangre del Centro de Hemoterapia de la Provincia “Me había comprometido con las autoridades del Centro de Hemoterapia a contribuir con esta campaña. Los salteños somos solidarios y la donación debería ser una buena costumbre; por cada persona que dona se pueden salvar hasta tres vidas”, dijo el Gobernador.

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

LEY 22.990 es el régimen normativo con alcance general para todo el territorio de la República, tendiente a regular las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos, en su ARTICULO 47 dice: “Todo donante, por el acto de su donación, adquiere los siguientes derechos:
a) Recibir gratuitamente un refrigerio alimenticio compensatorio post-extracción.
b) Recibir el correspondiente certificado médico de haber efectuado el acto de donación.
c) Justificación de las inasistencias laborales por el plazo de VEINTICUATRO (24) horas incluido el día de la donación. Cuando ésta sea realizada para hemaféresis, la justificación abarcará TREINTA Y SEIS (36) horas. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos.

El Ministerio de Educación solicita al docente, donante de sangre, para la Justificación de la inasistencia que previamente concurra a su establecimiento educativo en el cual se desempeña, o se comunique con el personal responsable, a primera hora, a efecto de solicitar carpeta médica por donación de sangre, luego la institución debe enviar esa carpeta a otro organismo (privado) denominado SIGMA, luego de efectuada la donación de sangre el docente debe presentarse inmediatamente  a SIGMA para presentar el certificado médico de donación que recibió del organismo responsable por Ley  y tras una esperara prudencial o larga, hasta que le corresponda por turno de llegada, será atendido, para canjear el certificado válido de ley por otro de SIGMA que no tiene facultad de certificación de la extracción, este último certificado, el de SIGMA, debe presentarlo a la unidad escolar, que lo considera  válido, si el docente presenta el original del organismo autorizado por Ley, sin pasar por SIGMA se le consigna ausente.

El procedimiento es un atropello a la razón, a la vida, al sentido común, al respeto, a la Ley y es una exaltación a la burocracia sin sentido y/o la corrupción por mayores costo que le ocasiona estado al intervenir entes privados sin razón alguna, además generan un castigo a las instituciones escolares y a los docentes que deben tener mayores gastos de transportes, administrativo y pérdidas de tiempo que el estado no los reconoce y que en muchos casos por razones de urgencia, de solidaridad y tiempo los docentes no llegan ni siquiera a pedir la carpeta médica que se les exige, por lo que se les computa inasistencia a pesar de haber presentado el certificado de ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111