martes, 22 de febrero de 2011

Arbitrariedad Contra la Directora Profesora Cristina Cosci

Prof. Cristina Cosci
APJESA repudia la medida instrumentada mediante la Res. Ministerial Nº 229/2011 que establece un sumario administrativo y el traslado  de la actual Directora del Colegio Secundario “Batalla de Salta”, Prof. Cristina Cosci. Esta situación se genera a partir de  conflictos institucionales que se originan por la exigencia de la Directora en hacer cumplir las normas escolares y al considerar la otra parte que dichas exigencias fueron solicitadas con autoritarismo, en forma agresiva y con falta de respeto.
Cabe destacar que los conflictos de intereses, oposiciones y desacuerdos institucionales son inevitables y forman partes de la vida misma de cualquier organización, escolar o de otro tipo, el conflicto no es un problema, necesariamente, sino un componente natural e inevitable del proceso organizacional y de las luchas internas por recursos, poder o influencia, proceso que desencadena el crecimiento institucional cuando es bien conducido. 

Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera
MARTIN FIERRO
DIBUJO FONTANARROSA

Si se acepta que el conflicto siempre está presente, entonces el análisis se desplaza hacia los modos más convenientes de manejarlo. Si hay un pobre manejo estratégico, el conflicto se torna destructivo, estimula la lucha interna, genera situaciones de competencia por temas no sustantivos de control y poder. A partir de allí, el trabajo diario se desarrolla  con alto nivel de estrés y en un ambiente de bajo nivel de confianza; el clima se torna  hostil y surgen  problemas psicológicos; se sabotea la moral, la auto-imagen y la identidad grupal; se polariza la opinión de las personas, de los grupos y destruye la cooperación, confrontando a los integrantes y estimulando conductas agresivas, como también tácticas de exclusión y hostigamiento. De tal manera que genera a todos los actores percepciones individuales de exclusión, hostilidad y humillación. Finalmente, se desatienden los temas importantes relegándolos innecesariamente y perjudicando la actividad escolar

Cuando en el conflicto está involucrado el Director con sus docentes y tiene intervención el Supervisor, se produce una ruptura en la vía jerárquica,  la responsabilidad por el manejo de la crisis se traslada a este último impidiendo a su vez, que se resuelva por la vía natural del acuerdo entre las partes en conflicto. En este caso se observa que la intervención fue insuficiente y equívoca, con consecuencias negativas, no solo por la falta de resolución del mismo sino por su profundización. De este análisis se deduce que es necesario incluir la capacitación a Supervisores, en habilidades de manejo de conflictos y desaconsejar su participación  en los procesos de solución cuando forman parte de dicho conflicto.
El conflicto bien manejado estimula la creatividad y la innovación,  haciendo a la organización más efectiva y adaptativa.
   
El proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución, restablecer la relación y posibilitar la reparación, si fuera necesario.

La resolución de conflicto de esta naturaleza a través de un sumario y el traslado de una de las parte, es una arbitrariedad jurídica y contrario a la filosofía y práctica educativa de resolución pacífica, tanto el Ministerio de educación de la Nación como el de la Provincia establecieron las pautas para el procesamiento de conflictos institucionales de esta naturaleza con el desarrollo de normas de convivencia, en base a la mediación, el arbitraje y la negociación.
 Que es inadmisible llegar a la separación del cargo con sumario por denuncias de 7 docentes de un total de 100, por malos tratos por los siguientes motivos:
a) Los conflictos se originaron por incumplimientos reglamentarios.
b) Previamente no existió ninguna actuación de mediación, negociación y/o arbitraje, entre las partes.
c) No existió incumplimiento de orden por parte de la Directora ni sanciones previas aplicadas por la superioridad.
"perdona nuestras ofensas
como también nosotros
 perdonamos a los que nos ofenden"
JESUS
d) Un sumario se solicita para aplicar sanciones mayores al llamado de atención, apercibimiento y cinco días de suspensión, sanciones nunca solicitadas por el superior.
e) No se comunicó a la sumariada del expediente por la cual se tramitaba las actuaciones en su contra. (Expediente secreto).
f) El sumario no es el elemento adecuado ni instituido en la solución del conflicto de esta naturaleza.
g) El traslado aplicado a la docente no tiene destino y no concuerda con lo establecido estatutariamente.
h) El estado a través del incumplimiento inescrupuloso de normas y de criterios de razonabilidad es el causante primario del conflicto al designar arbitrariamente en cargos docentes personal sin cuadro de puntaje ni con los mínimos requisitos de idoneidad.
"Hemos aprendido a volar como los
pájaros y a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido el
sencillo arte de vivir juntos
 como hermanos".
MARTIN LUTER KING
i) El dictamen del Departamento jurídico carece de ecuanimidad ya que en anteriores denuncias de orden masivo de docentes por faltas graves y de hechos delictuosos no aconsejaron la separación del cargo cuando si fueron solicitados por la superioridad.

Que APJESA tuvo interacción con algunos miembros del conflicto observando que existe la intención y voluntad de las partes en resolverlo, lo que implica:
• Hacerlos visibles en la interacción interpersonal y/o grupal.
• Considerar los intereses de las partes involucradas.
• Disposición a ceder para llegar a una salida que beneficie a los involucrados.
Que APJESA cuenta con especialista en mediación para la resolución del conflicto ofreciendo su oficio para la solución pacífica ya que en el mundo moderno son las asociaciones profesionales que intervienen.
Que de proseguir con la resolución que se objeta por su arbitrariedad, deja a todas las instituciones y al personal, independientes de cargos y jerarquías, sujeto a la manipulación, a la arbitrariedad, a la perdida de los derechos estatutarios y al gobierno de los dictámenes jurídico, como así también a la desunión y a las luchas internas.

Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.
(Anónimo)

1 comentario:

  1. esta delincuente y prostituta es una perversa enferma,siempre trato mal a los alumnos no se porque nunca la sancionaron hasta ahora.

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