lunes, 28 de febrero de 2011

PROMOCIÓN CON TRES PREVIAS, POR UNA EDUCACION POPULAR e INCLUSIVA,

                              Frente al inminente inicio del Periodo de Actividades Educativas 2011, la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (APJESA) que nuclea al personal directivo de instituciones escolares y al personal docente jerárquico, considera  un deber irrenunciable expresarse sobre el alto porcentaje de alumnos desaprobados en las Instancias Evaluativas correspondientes a los meses de Diciembre y  Febrero propiciando en muchos casos la expulsión del sistema y el probable abandono de los mismos.
                                  La respuesta a esta problemática debe abordarse en el marco de los "Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria", aprobado por Resolución Nº 84/09 del Consejo Federal de Educación, en cuanto a que la evaluación no debe constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema, en congruencia con su carácter obligatorio.
                                    Ante la preocupante situación, que aflige a alumnos y  padres  salteños quienes con gran esfuerzo costean los estudios de sus hijos, APJESA  solicita  a las autoridades educativas y al Gobierno de la Provincia de Salta en carácter de muy urgente la modificación del Régimen de Evaluación, de Nivel Secundario/ Polimodal y EGB 3 en secundarias, de las diferentes modalidades y regímenes, tanto de gestión estatal como privada, a fin de que aquellos alumnos que adeuden hasta tres espacios curriculares en carácter de pendientes puedan promover al curso inmediato superior ; como así también solicita se establezca en carácter de emergencia  y por única vez un nuevo periodo de exámenes,  durante los próximos días 16, 17 y 18 de marzo.
                         Solo podrían rendir, en ese periodo, los alumnos que tengan más de tres asignaturas pendientes de cualquier año, previa solicitud de inscripción de examen, presentada antes del 11 de marzo, en una cantidad acotada de espacios, que resulte de la diferencia entre el número de sus asignaturas pendientes y tres, a elección del alumno, (Ejemplo: si tendría cuatro pendientes solo se le permitiría inscribirse y rendir una, si tendría 5 solo se le permitiría inscribirse y rendir 2 y así sucesivamente, siempre en asignaturas seleccionadas por el alumno.
                   Como condición necesaria para que los alumnos con tres materias pendientes sean promovidos al curso inmediato superior será imprescindible que el padre, madre o tutor firme un acta compromiso en la cual asuma responsabilidad en cuanto al control y apoyo hacia el alumno. Los educandos que alcancen la promoción en Marzo, ingresarían al curso de promoción el próximo 21 de marzo.
                                        Se advierte que las medidas solicitadas se fundamentan  en un concepto de Equidad, ya que provincias como Bs. As., Córdoba, Tucumán, Formosa. Etc.,  han adoptado esta modalidad a fin de disminuir la deserción, el desgranamiento, la repitencia, el fracaso escolar (actualmente se gradúa menos del 50 por ciento de los alumnos que cursan el nivel Medio) y promover la inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad.
                        Tampoco debe escapar a la consideración de las autoridades educativas la situación de aquellos alumnos en situación de sobre-edad que serían expulsados del sistema por la vigencia de la Res. Nº 8854/2010 del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, la cual fija la edad mínima de ingreso al Bachillerato Salteño para Adultos en 18 años privando del ingreso a aquellos jóvenes que por razones de trabajo y o tempranas responsabilidades parentales no pueden concurrir a ciclos diurnos. Las medidas propuestas permitirían la reinserción al sistema educativo de la mayoría de estos jóvenes evitando la reinstauración de proyectos educativos ya fracasados, vigentes durante el llamado Proceso Militar, cuando se crearon instituciones para los “porros” es decir destinadas a alumnos repitentes en horario  vespertino, que lo único que logran es la estigmatización y marginalidad de esta población escolar.
Y finalmente todo lo expresado  es concordante con el Documento “Enseñar en el siglo 21” que plantea la finalidad de “Revisar integralmente la problemática de la Evaluación” (el mismo fue elaborado por la Dirección General de Educación Secundaria) y con el Plan de mejora Institucional que establece la toma de decisiones para subsanar el bajo rendimiento, la repitencia y la deserción y haría posible cumplimentar con el carácter obligatorio del nivel secundario a partir de la vigencia de la ley nacional Nº 26.203 y de la ley de educación de la provincia Nº 7546.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111