lunes, 16 de mayo de 2011

El mundo avanza hacia un mayor jerarquización de los Equipos Directivos Docentes

Un liderazgo directivo potente es la fuerza inicial para mejorar la educación. Se ha demostrado en numerosas investigaciones que tienen un claro efecto sobre los aprendizajes de los alumnos, por ello, en el mundo actual, tienden a su jerarquización y a una mayor profesionalidad basado en el liderazgo y en la autonomía. La Unión Europea quiere directores “más líderes y menos burócratas” Los ministros de Educación de la UE ven importante resaltar el reconocimiento social del docente. Todos los estudios apuntan al mismo sitio: los profesores son la clave para mejorar los resultados educativos y los directores, la clave para que los docentes trabajen mejor. Así, fueron las conclusiones de los ministros de Educación de la UE reunidos en Suecia
Mario Oporto, Director General de Educación bonaerense, con rango de Ministro de Educación dijo: “Se tiende a la dedicación exclusiva de los directores y a contar con un vicedirector por turno”, señaló Oporto. Para eso, “todos los equipos directivos se llaman a concurso” y en ese sentido “ya se nombraron alrededor de 500 directores”.

El Gobierno del estado de Chile, anunció recientemente un conjunto de medidas para mejorar la calidad de la educación, basado en investigaciones internacionales, la propuesta se centra en directores y profesores. Con respecto al personal directivo, el Gobierno propuso reformar el mecanismo de concursabilidad para elegir directores, subir considerablemente su salario, que puedan elegir a su equipo directivo y que puedan cambiar hasta el 5% de los profesores de mal desempeño o peor calificados, entre otros. Los directores, a su vez, deberán suscribir convenios de desempeño sujetos a evaluación a los 3 años. Es decir, debieran ser buenos directores que, a la vez, recibirán mejores salarios y comprometerán su continuidad en el cargo si no logran las metas. Como estos directores tendrán la facultad de remover a los docentes de menor desempeño, se crearía un círculo virtuoso donde habrá presión para mejorar y un líder pedagógico que construya sentidos y encauce el cambio educativo. Para todo lo anterior hay respaldo empírico y, sobre todo, evidencia comparada, es decir, datos de cómo estas medidas han funcionado en otros países.

En Salta, las autoridades del ministerio, exigen a los directivos, como si tuvieran dedicación exclusiva a pesar que no la tienen, solo tienen un paupérrimo salario, que se ejemplifica en el siguiente cuadro, corresponde  a un director con con 30 años de antiguedad (bonificación del 125 %), se le efectua la siguiete liquidación en pesos



ConceptoDirector de 1º
3158 puntos
$
Director de 2º
2971 puntos
$
Director de 3º
2773 puntos
$
básico19601843.941721.05
Jerarquización170.35160.26149.50
Antiguedad2987.942264.202130
SUBTOTAL4.520.704268.44000.55
Jubilación 13 %- 699.18- 662.28- 623
Obra Social 5,5 %- 295.85- 280.19- 263.67
Seguros- 4- 4- 4
TOTAL SIN ADICIONALES$ 3517.72$ 3321.93$ 3113.88

Si el Director se desempeña además en otras de 30 horas cátedras no recibirá ningún otro adicional ni incentivos, (porque ya los cobra por las horas cátedras) .Si el Director se desempeña en 15 horas cátedras o menos, percibirá: el de 1º categoría $ 5434,30, con los incentivos y adicionales, el de 2º categoría $ 5202.98 y el de 3º categoría $ 4958.06
Un docente que se desempeñe en el turno del director con 30 horas cátedras y con solo 22 años de antigüedad, ocho años menos que el director del ejemplo percibirá un salario mayor.
Esta situación debería corregir en forma urgente el Ministerio de Educación ya que no existe sistema político ni económico en el mundo, por ser totalmente ilógico y absurdo, que a mayor jerarquía, mayor responsabilidad, mayor carga horaria, mayor antigüedad perciba un salario menor.

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