miércoles, 17 de agosto de 2011

La Práctica Docente del Educador de Adultos (Si los espejos hablaran…)

Poner en tela de juicio el trabajo de los docentes de las escuelas de adultos, evidencia un total desconocimiento  cuando no un gran desprecio por las tareas que se realizan en las aulas más olvidadas de todo el Sistema Educativo.

Pensemos que de entrada los alumnos adultos han sido despojados de todo derecho, no se los incluyó nunca en las listas para nada: no a la copa de leche, no a los equipos de laboratorio, no a los libros, no a las netbook y podríamos seguir enunciando todas las barreras que el Ministerio de Educación ha ido sembrando para estos ciudadanos que sólo tienen este status para los docentes que día a día saben de las necesidades que hay que enfrentar para dictar clases.

Sin embargo para que los alumnos puedan acceder a los manuales de consulta que cada asignatura requiere, han ingeniado modos para tener cinco o diez ejemplares que sirva para la consulta, ante la falta de equipamiento tecnológico diseñan en el pizarrón una computadora y luego concurren al cyber del barrio para poder tener acceso a las nuevas tecnologías y no dejarlos expuestos a una oferta educativa desigual.

Cuando las evaluaciones así lo exigen para que las madres puedan realizar exitosamente sus tareas acunan a los bebés que son llevados a clases por sus madres y junto a los alumnos amasan a contraturno pan para la semana.
Como si todo esto fuera poco porque parece que forma parte de un anecdotario sin trascendencia, habría que hacer un recorrido por las instituciones para poder enterarse que los docentes de las escuelas de adultos, en este caso de BSPA y CENS son docentes prestigiosos, de reconocida trayectoria,  muchos desarrollan  actividades en las Universidades del Medio, o son referentes de sobresalientes proyectos en instituciones del ámbito público y también privado, sin descontar la experiencia que estos docentes fueron adquiriendo durante el transcurso del desempeño de su profesión.

De todo esto puede dar cuenta la Brigada Antiproblemas que se lanzó a las escuelas nocturnas, para tranquilizar y decir que estarán ahí para lo que les haga falta; por favor, esto  es apenas un decir  ante de la actual circunstancia de malestar que reina en la provincia ante tanta amenaza y desconsideración con estos profesionales de la educación.

Propios y ajenos ya no dudan a esta altura de las circunstancias que lo de la iluminada Ministro de Educación, no fue más que un afán de notoriedad, con la soberbia que la caracteriza no iba a dejar pasar por alto la oportunidad de tener su minuto de fama, aunque esta idea devenga de la improvisación y de la falta de ética.

Así las cosas, la propuesta de “la gerenta” como la han bautizado en otros medios por el complejo que tiene de confundir función pública, con hacer lo que le venga en ganas, en cada embestida donde la Sra debe rendir cuentas, lo único que ha podido hacer hasta el momento es devanar improvisaciones y desconocimiento de las cosas que atañen a su cartera política.

Actualmente para justificar la liviandad de su juicio, cuando afirma que el escaso número de egresados de B.S.P.A (en este caso porque es lo que desvela el ánimo de estas autoridades) tiene que ver con la falta de capacitación de los docentes,  tuvo que hacer que la Brigada  se lance nuevamente a la desesperada carrera de solicitar a las escuelas el rendimiento escolar, es una técnica conocida, primero embiste contra la pared del desconocimiento y luego se informa, porque si antes de hablar habría tenido la precaución de sopesar las particularidades del sistema de adultos, habría sabido que la movilidad del alumnado obedece a las características del estudiante adulto y por eso en la suma final dos más dos no es cuatro, como las limitaciones y el orgullo hacen suponer. Si se tuviese la grandeza de consultar al menos a un Coordinador sobre cómo funciona la lógica de las inscripciones y del egreso en el sistema, se habría enterado que está muy EQUIVOCADA con las cifras que libremente esparce cuando alguna legisladora medio avispada la apura un poco.

Pensemos que cuando hizo aguas la idea de desmantelar los Bachilleratos Salteños Para Adultos, desvió la atención hacia la brillante idea de realizar cambios de horarios, sin tener noción de que ya existen ofertas de turno tarde y de turno noche, conformando a la gran masa de estudiantes, que con estos horarios ya tienen colmadas sus demandas, entonces habló de repensar  la necesidad de contemplar a los adultos funcionales, olvidándose por completo que ella fue la impulsora de la Resolución Ministerial que salió en diciembre de 2010, para dejar fuera del sistema precisamente a estos adultos funcionales y que, cuando en febrero alguien le hizo notar que al menos los alumnos de la primaria de adultos podía concurrir en esas condiciones a los CENS y BSPA, inmediatamente emitió otra Resolución que también los dejaba fuera del sistema.

No teniendo más argumentos al respecto ahora tiene la poca cortesía y no hablemos de ética porque tal vez la Ilustre desconoce el significado de la palabra, de arremeter contra la docencia.

Sra. ya es hora que consulte a los que saben, no crea que todo puede salir de sus sesiones de test de inteligencia a los que se somete a falta de espejos mágicos; pensemos que lo que se construye en educación debe  tender al bien común y, que los errores que se comenten suelen dejar secuelas con vigencia a largo plazo.




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