viernes, 26 de agosto de 2011

La visión de Tribuna Docente en el conflicto de Regímenes Especiales

Frente a la reforma inconsulta y el desguace de la Dirección de Regímenes Especiales

El anuncio de la eliminación de la dirección de Regímenes Especiales, es otro acto arbitrario de la sucesora de Van Cawlert en el ministerio de Educación. Con justa razón, docentes y empleados de este nivel, ven en esta medida el primer paso de un plan de ajuste que amenaza la existencia misma de alguna de las modalidades y de la fuente de trabajo, a pesar de la negativa de la Ministra de que ése sea el verdadero motivo.

En la reunión realizada con los diputados, la ministra negó que vaya a desaparecer  alguna de las modalidades pero admitió que los BSPA deben ser reformulados en contenidos y estructuras, incluso en la cantidad de años de cursada. Basó su afirmación en la “ineficacia” de los BSPA, porque sólo retienen un 10 a 15 % de la matricula. Afirmó que esa es la razón por la que este año no se abrieron nuevos cursos aunque hubiera más de cincuenta inscriptos en cada uno  (dijo que no hace falta porque en julio ya desertó la mitad). Es decir que en lugar de elaborar un plan para retener la matricula, lo que significa, por el contrario, aumentar los recursos presupuestarios, diseñar estrategias didácticas y pedagógicas para retener una población fuertemente vulnerable y en crecimiento, apuesta al desgranamiento……y una vez producido éste, a ejecutar el ajuste.  Igual que  los fisiócratas que apostaban a una autorregulación de la población mundial por la escases de alimentos……
Por el contrario, la ministra afirma que en lugar de un achique están buscando la expansión de la educación especial. Sin embargo cuando se le consulta cual es el plan para esta expansión no puede presentarlo, no existe. La única evidencia en ese sentido seria la creación de profesorados de educación especial en el interior provincial.

La otra nube de humo es que al pasar a depender de la Dirección de Enseñanza Secundaria, los docentes de BSPA podrán circular, reubicar horas titulares,  indistintamente, con los docentes de Secundaria, lo que seguramente va a ser usado especulativamente por los funcionarios del Ministerio para negar pérdida de hs. cátedra, mostrándolo como un aumento de la oferta para el sector. Sin embargo los docentes sabemos que si hay achique de carga horaria por cierre de comisiones en los BSPA; satura la ya estrecha carga de Media; y titular o no, docente que sobra queda en disponibilidad y paulatinamente su acceso se torna más difícil.

Sobre el tema  de los estudiantes  con capacidades especiales  integrados a la escuela común, afirmó que se están haciendo “ensayos” para designar en la planta de las escuelas una docente especial para que haga el acompañamiento. No es esta la vía para desmembrar las escuelas especiales que suponen un trabajo de equipo sobre cada estudiante?

Sobre los núcleos educativos de primaria de adultos ahora pasarían a depender de la Dirección  de  Secundaria. Según explicó, este contrasentido es para que los docentes que están en los núcleos puedan titularizar y no queden incompatibles si tienen además un cargo titular en primaria.-

NUESTRA CONCLUSIÓN: para nosotros la organización de la educación especial debe partir  de considerar el sujeto de aprendizaje y sus peculiaridades y a partir de ahí organizar los contenidos propios de cada nivel. La propuesta de desmembramiento de la Dirección de Regímenes Especiales tiene el sentido contrario. Predomina la organización por  niveles y no las peculiaridades del sujeto que son las determinantes fundamentales  de sus posibilidades de aprendizaje. El gobierno argumenta con el fracaso de los BSPA, pero por esta vía tendremos probablemente un fracaso aun mayor si se trasladan los modelos escolares de la escuela común en sus distintos niveles, a la atención de adultos o de estudiantes diferentes. Allí vendrán entonces las excusas para volver a los sistemas no presenciales  u otras formas de acreditar un titulo  que solo sirva para disimular  las estadísticas del fracaso del sistema.
NUESTRA PROPUESTA: Está planteada una amplia movilización de la comunidad educativa y de la población en general, para frenar esta reforma, que terminará en un desguace de la educación especial. Desde nuestra bancada, plantearemos el martes próximo en la Cámara de Diputados, un proyecto de Resolución que contribuya a acompañar y potenciar la indispensable movilización de docentes y estudiantes.

TRIBUNA DOCENTE   -   PARTIDO OBRERO  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111