Prof. Juan Horacio Bordón |
La ministra desmiente que le hayamos dado una tregua de treinta días de suspensión a las protestas, se aclara que decidimos suspender por treinta días nuestras protestas para facilitar el acercamiento entre las partes e iniciar el diálogo para evitar la continuidad del conflicto y que propicie el mejoramiento de la calidad de la educación. Nunca la ministra puede desmentir nuestras propias decisiones, que se efectúan por derecho propio en un estado democrático.
La expresión de la ministra “Bordón miente de forma descarada, porque lo único que quiere es tener una Dirección General y más poder para manejar el sistema a su antojo”, es una frase que lesiona el sentido lógico, la verdad, el respeto a mi persona y a todos los funcionarios y empleados del ministerio. Nunca tuve poder alguno sobre alguna Dirección General, nunca propicie designación o retiro de alguno de sus funcionarios o empleados ni tuve injerencia sobre sus decisiones.
Al decir “Son incapaces de armar una propuesta superadora para la provincia”, se deduce entonces que la única capaz de armar una propuestas superadora es la Srta. Ministra, quien tomó la decisión arbitraria de efectuar cambios en el sistema educativo provincial con el cierre de la dirección general de regímenes, sin participación alguna de la comunidad. Paradójicamente todos los aportes que hicimos a la educación de jóvenes y adultos, tales como normativas, diseños curriculares, regímenes de evaluación, acreditación, promoción, etc. son utilizados por la dirección de educación secundaria, en sus propios establecimientos educativos, sin que hayan hecho ningún aporte, copiando y aplicando totalmente nuestro trabajo.
Otros aportes efectuados por Coordinadores, Directores y personal de la ex Dirección General de Regímenes Especiales para el logro de una mayor calidad de educación a través de una nueva Dirección Gral. de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos o de Modalidades están a disposición de cualquier funcionario que lo solicite.
Acerca de que los legisladores de ambas cámaras de las respectivas comisiones de Educación tuvieron que imponer el orden y obligar a Bordón y a Vázquez a que escuchen los planteos del Ministerio es totalmente falso, los legisladores tuvieron una participación respetuosa y correcta, sin obligar ni imponer decisión alguna. De igual manera los Coordinadores escucharon a la ministra con respeto. Estas declaraciones falaces tienen por destinatario a la comunidad que no estuvo presente en la reunión, con el objeto de desinformar y desacreditarnos como personas, algo no digno de una funcionario con rango Ministerial.
Que el resto de los coordinadores presentes, a excepción de Bordón y Vázquez “ se fueron agradecidos” es falso porque los agradecidos son unos pocos que le deben al ministerio su designación y permanencia política sin cuadro de puntaje ni concurso. La mayoría respondió con un caluroso aplauso al pedido de creación de una nueva dirección.
Con respecto a que los alumnos “reconocieron que les habían mentido” no se escucho en la sala esas apreciaciones.
Que la justificación de hacer depender la educación de adultos desde la Dirección de Secundario por el promedio de promoción más bajo, “con solo 21%, cuando la media del secundario es de 65%”, independientemente de la veracidad de estas cifras es una justificación incorrecta, la comparación es correcta cuando se trata magnitudes o fenómenos iguales, es falso comparar 65 metros con 21 kg y llegar a la conclusión que 65 metros es mayor que 21 kilogramos, El rendimiento de promoción en el nivel universitario se debe comparar entre las universidades y no con el secundario o primario, de igual manera sucede con la educación de adultos.
Sí el rendimiento de promoción del nivel secundario común en Salta es del 65% por año y la media nacional supera el 80 % se concluye que el rendimiento en el secundario de Salta es pobre.
En cambio sí el rendimiento de promoción de egresados de educación de adultos es igual o superior y la media nacional se concluye que el índice de promoción es óptimo ya que en educación de adultos existen una infinidad de variables que ocasionan e inciden en el desgranamiento desde inscripciones sin sustento real en el estudio hasta problemáticas sociales, laborales, intelectuales, familiares etc. diferentes a la educación común.
Sí se requiere mejorar las prestaciones, el rendimiento, la calidad, la equidad etc.de la educación de adultos se debe recurrir a la especialización, al compromiso de sus agentes con las instituciones y no a medidas totalmente contrarias como fue el cierre de la Dirección General de Regímenes Especiales, medidas que resultaron generadoras de conflictos y de rechazos.
Lo cierto es que la ministra nunca dio explicaciones u argumentos convincentes sobre el cierre de la Dirección General y cuando se las solicitó contestó, a lo largo de muchos días de conflicto, con justificaciones endebles que cayeron por su propio peso, con datos estadísticos falsos, imputaciones falaces a las personas, agresiones y amenazas a la estabilidad laboral , contradicciones entre el discurso público y privado, etc. y que en este encuentro contestó con el “ No voy a Polemizar” cambiando el tono de voz de ofendida, nueva táctica que le exime de toda explicación.
Seguimos esperando la racionalidad de las políticas educativas con participación y no las decisiones autoritarias, arbitrarias e intolerantes y cuya justificación pública se basan en la mentira, la desinformación o en el silencio.
JUAN HORACIO BORDON
COORDINADOR
BSPA Nº 7089
No hay comentarios:
Publicar un comentario