viernes, 16 de septiembre de 2011

Aplausos por un viejo y anhelado pedido de la Dirección de Educación de Adultos

Prof. Elena Vázquez de Barrios
En el encuentro realizado el viernes 2 de septiembre próximo pasado que se realizó en la Unidad de Formación, Investigación, y Desarrollo Tecnológico (UFIDET), para tratar el tema del cierre de la Dirección General de Regímenes Especiales, entre la ministra, coordinadores  de BSPA, directores de CENS, alumnos e Integrantes de las comisiones de educación de ambas cámaras legislativas, la Coordinadora Elena Vázquez de Barrios leyó una nota con fecha 4 de diciembre de 2007 firmada por numerosos directivos de instituciones educativas, remitida al entonces Electo Gobernador de Salta por la cual se le solicitaba la Creación de una Dirección de Educación de Adultos, al terminar la lectura generó un caluroso aplauso en la mayoría de los presentes aprobando lo peticionado en aquella nota. A pedido de numerosos lectores de este blog la reproducimos a continuación:
                                                                           
AL SEÑOR GOBERNADOR ELECTO
DE LA PROVINCIA DE SALTA
Dr. JUAN MANUEL URTUBEY
S                      /                        D:
                                                     Los abajo firmantes Directivos de los bachilleratos Salteños Para Adultos de la Dirección General de Regímenes Especiales, tenemos el honor de dirigirnos a Ud. a fin de solicitar la creación de la Dirección General de Educación de Adultos (EDJA), considerando los argumentos que seguidamente exponemos.
  • La Ley Nº 26206 establece la Educación de Jóvenes y Adultos como una de las modalidades que constituye el sistema educativo. De esta manera consolida una tendencia, ya presente en la Ley de financiamiento educativo, de jerarquizar la atención de las necesidades educativas de los jóvenes y adultos, que se vieron marginados de poder cumplir con la educación básica y con los niveles de obligatoriedad educativa que requiere el desempeño de la ciudadanía en una sociedad altamente complejizada. Se trata de superar la debilidad de la política educativa de carácter federal y provincial destinada a la EDJA.
  • A nivel provincial se trataría de poner en primer plano, como un gran desafío, la construcción de la modalidad “educación permanente de jóvenes y adultos” que no replique acríticamente las propuestas educativas destinada a la infancia y a la adolescencia, y otorgándole la especificidad correspondiente, por lo que no resulta pertinente la homologación e inclusión en las estructuras organizativas de las direcciones de nivel primario o secundario.
  • Pensar en educación de adultos requiere no limitarse a la educación formal (primaria- secundaria), sino también a otras experiencias educativas como alfabetización tecnológica, sistema virtual y no formales vinculadas con la capacitación laboral o profesional del trabajador, lo que implicaría de manera significativa la mirada de esta modalidad.
  • Cumplir con los fines propuestos de la nueva Ley de Educación, requiere articular los programas de acciones de la educación para jóvenes y adultos con los otros ministerios: De Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, de Salud, con el mundo de la producción y del trabajo, ya sean estos de Nivel Local, Provincial o Nacional.
  • La “Educación de Adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político: preocuparse por ella implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población”. Por ello la definición de la política educativa provincial para estos sectores es sumamente importante.
                                                    La organización de la Dirección de Educación de Adultos a nivel provincial, será una definición política concreta en pos de demostrar una verdadera y genuina preocupación por la atención educativa y social de nuestros jóvenes y adultos. Es necesario superar la fragmentación e insuficiencia en las políticas para el sector, por lo cual resulta tan sensible la definición de la estructura de niveles, la creación de esta dirección y de equipos técnicos profesionales que trabajen de forma permanente y articulada en el mejoramiento de la oferta educativa y promoción social de los jóvenes y adultos de nuestra provincia.
                                                   Solicitamos al Excelentísimo Gobernador electo del Pueblo de Salta, dar cursos favorables a los peticionado “Creación de La Dirección de Adultos” en consideración a los fundamentos expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111