sábado, 16 de abril de 2011

Los docentes nacionales repudian la agresión a colegas patagónicos

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se declaró hoy en estado de alerta y movilización por el ataque contra docentes y estatales perpetrado en Santa Cruz por un grupo de la Unión Obrera de la Construcción, y exigió a la Justicia que detenga a los responsables.

El gremio repudió los hechos ocurridos cuando docentes y empleados estatales reclamaban aumentos salariales en la localidad santacruceña 28 de Noviembre y "exigió" al gobernador Daniel Peralta que convoque a una mesa de diálogo para "dar solución a las demandas" del sector. CTERA manifestó en un comunicado que los hechos "atentan contra la libertad de expresarse en las demandas sociales" y expresó su "solidaridad con los trabajadores docentes y estatales de Santa Cruz".

La entidad, asimismo, exigió a la Justicia provincial que "detenga a los responsables de este hecho que son fácilmente identificados por los videos y fotografías que circularon por los medios". El comunicado lleva la firma de la secretaria general del gremio, Stella Maldonado, y del secretario de prensa, Alejandro Demichelis.

Ayer, organizaciones sindicales, sociales y políticas instalaron una carpa frente a la Casa de Gobierno tras marchar en la capital provincial para repudiar el ataque, mientras la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dispusieron un paro por tiempo indeterminado. En esa oportunidad, representantes de las asociaciones sindicales de docentes, estatales, judiciales y legislativos, acompañados por partidos políticos de la oposición, reclamaron el otorgamiento de 50 por ciento de incremento salarial en el ámbito de negociaciones paritarias.

El mismo día, en la ciudad de Caleta Olivia los manifestantes marcharon hacia la ruta nacional nacional 3, donde repatieron volantes en los que pidieron "juicio y castigo a los responsables" de la agresión. El secretario general de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, exigió en esa oportunidad "cárcel para Carlos García", el delegado normalizador de la UOCRA de Santa Cruz que encabezó las agresiones contra los docentes y estatales.

En Buenos Aires, en tanto, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital marcharon ayer a la Casa de Santa Cruz para expresar su "enérgico repudio" y exigir "el esclarecimiento" de la agresión. Las entidades sindicales afirmaron que el hecho no se trató de un "enfrentamiento entre gremios, sino que adherentes al gobierno provincial fueron los agresores" de los trabajadores. Además, concretaron una jornada de protesta en todo el territorio en solidaridad con los trabajadores agredidos.

El martes, al menos diez empleados estatales resultaron heridos cuando un grupo de afiliados a la UOCRA atacó con palos, golpes de puño y piedras a docentes y trabajadores de hospitales que reclamaban aumentos salariales a la vera de una ruta de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.

El secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, dijo el martes que "los docentes que iniciaron una huelga de 72 horas realizaban una volanteada en la ruta por donde iba a pasar la comitiva del gobernador, Daniel Peralta, y fueron atacados por unas 100 personas identificadas con estandartes de la UOCRA". En 2010 integrantes de la UOCRA golpearon a manifestantes docentes y estatales cuando se trataba en la Legislatura provincial la modificación del sistema previsional y un grupo del gremio de la construcción desalojó a los trabajadores que realizaban un piquete frente al parlamento.
Fuente:dyn/www.visionfederal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111