martes, 29 de marzo de 2011

Escuelas Técnicas, Deserción Anunciada

Los labios resecos, Los ojos vidriosos y un bostezo profundo son suficientes para que un profesor, con 36 años de antigüedad, pueda darse cuenta de que su alumno está con hambre. Entonces vuelven los recuerdos de cuando estudiante pasaba lo mismo: un caramelito, una facturita y cuando se podía un sándwich, pero no siempre se podía. El calzado mojado, la misma ropa y la mochila con todos los útiles, pues no tienen tiempo para volver a casa, ya que en contra turno realizan las prácticas de taller. Los miro y pienso que todavía tienen que pedalear hasta sus casas, otros correr a tomar un colectivo atascado de pasajeros que los lleva hasta Cerrillos, El carril, Campo Quijano etc. y no puedo más que alentarlos y tragarme la bronca de la injusticia. Son los futuros técnicos, los alumnos que mayor carga horaria tienen, los más sacrificados. Los políticos dicen que son la esperanza para lograr nuestra propia tecnología. Que mentira más dolorosa, pues si son el futuro háganlos comer, no les quiten la copa de leche, ni esa tortilla que para ellos es mucho, pues para varios es el único alimento que reciben en 12 horas seguidas. Los militares destruyeron nuestra estructura industrial, pero ahora hay que dejarla nacer y acompañarla, pues el hambre, señores del Gobierno, produce la deserción en las escuelas técnicas.
Nota del Prof. Lalo Farfán, publicada por el Diario El tribuno, Carta de Lectores,28-03-2011

APJESA comparte las apreciaciones del docente Lalo Farfán, La educación técnica se desarrolla en doble turno para que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades y destrezas propias, sin embargo, esta sobrecarga de horarios produce también riesgos de saturación y tedio, enemigos de la permanencia del alumno, potenciados  por la mala alimentación. Es menester, entonces, diseñar políticas públicas  que satisfaga las necesidades alimentarias de los alumnos, acompañados con adecuados equipamientos, talleres, contenidos y actividades, sin someterlos a continuas obligaciones en materias o contenidos no fundamentales y/o excesivamente teóricas.

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