Sra. Ministra de Educación de la Provincia de Tucumán Prof. Silvia Rojkés de Temkin |
"Tenemos una ley y políticas de Educación muy esperanzadoras, muy innovadoras, que hablan de la educación secundaria obligatoria y universal. Estamos discutiendo el método, el cómo encarar la normativa, hoy en muchos casos obsoleta para la realidad que tenemos", le dijo la ministra a LA GACETA.
-¿No es un proyecto facilista que los alumnos puedan seguir cursando el año con un máximo de tres materias previas?
-No lo es. Requiere más trabajo en el aula, en el ámbito donde se produce la transformación. Muchas veces, cuando hablamos con los chicos, nos dicen que no entendieron lo que se les explicó; otras, directamente, que no estudiaron. Por su lado, los docentes nos dicen en general que los chicos no tienen ganas de estudiar. Entonces, frente a esta realidad que nos golpea a todos, queremos hacerla visible y analizar si un alumno debe repetir el año si se lleva tres materias, o si puede seguir cursando. Lo que les proponemos a los docentes es asumir la realidad educativa y perseguir el objetivo de que todos los chicos estén en la escuela y no en la calle. Con la realidad que los atraviesa, la calle no trae muchas veces consecuencias no siempre buenas. Es preferible tener las aulas llenas y no llenar los institutos de menores y las cárceles.
Salta, Fuente: AM840
Srta. Ministra de Educación de la Provincia de Salta Prof. Adriana López Figueroa |
Sostuvo que el promedio de alumnos que repiten de curso ronda el 15 % acorde a la media nacional.
“Lo más alarmante es que lo asumen como una responsabilidad de Estado quienes dicen ser personal jerárquico. Si eso pasa al interior de las escuelas, debiera llevar una reflexión interior de cada una de las escuelas a ver qué está pasando no solo por el compromiso de enseñar sino porque no se garantiza el aprendizaje del alumno”, declaró.
López Figueroa reflexionó acerca de los falsos datos proporcionados e infirió que pueden estar vinculados a la proximidad de las elecciones provinciales. “Es una forma mala de construir política educativa”, afirmó al tiempo que aclaró que el máximo de materias previas que puede tener un alumno no tiene que ser mayor que dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario