viernes, 11 de marzo de 2011

RESPUESTA DE APJESA A LA MINISTRA DE EDUCACION

En relación a las declaraciones efectuada por la Ministra de Educación respecto a la falsedad de las cifras de repitencia en el nivel secundario y de intencionalidad política efectuada por nuestra Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (APJESA) en la propuesta de permitir que los alumnos promocionen con tres previas, se aclara lo siguiente:
APJESA es una  Asociación Profesional, una organización no gubernamental y apartidaria, nacida el año próximo pasado con el objeto de revalorizar la carrera docente y efectuar aportes para un mejor diseño de las políticas educativas.
En una sociedad inequitativa y fragmentada, la educación constituye una de las herramientas más determinantes del estado para neutralizar el impacto excluyente de las diferencias sociales, por ello, para consolidar un sistema educativo igualitario es necesario promover herramientas de debate que permitan aumentar y enriquecer la discusión que actualmente existe sobre igualdad, educación y derechos y no  “es una forma mala de construir política educativa vinculados a la proximidad de las elecciones provinciales”, tal como lo afirmó la Srta. Ministro en sus declaraciones públicas.
Nuestra propuesta se realizó atendiendo a razones estrictamente educativas y no de facilismo como también se hubo expresado, lo más fácil es no hacer, no proponer, no cambiar, no trabajar, por otra parte no es la primera propuesta que sus miembros le hacen llegar al Ministerio, por ejemplo, ante la inexistencia de proyectos para el uso eficaz de las netbook en las escuelas se le facilitó el proyecto  “Plataformas Educativas Para Potenciar los Aprendizajes  desde EDUSALTA” sin que al día de la fecha tengamos respuesta alguna.
La repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un curso en uno de los niveles educativos.
Las cifras de repitencia dada por la Ministra son más altas de las que consideró APJESA, ya que reconoció que la repitencia este año fue de alrededor del 15% (y la existencia de instituciones donde la repitencia superaría el 30%) se deduce entonces que el 75 % de los alumnos repetiría, al menos, un año durante el cursado del nivel medio de 5 años de duración y el 90% repetiría una vez si se toma el nivel medio de 6 años de duración de Escuelas Técnicas y de los colegios que todavía poseen el 7º año.
La Ministra explicó “que de ser cierta la cifra proporcionada por la Asociación de Personal Jerárquico Educativo de Salta, ello implicaría que de 60.000 alumnos, 30.000 son repitentes, lo cual no es una cifra cierta”.  Pero sí es cierto, de acuerdo a sus porcentajes, que de 60.000 alumnos repetirían un año entre 45.000 a 54.000 alumnos durante el cursado del secundario, siempre que no existiera desgranamiento. Si se considera el desgranamiento la gravedad es más acuciante.
Estas cifras muestran que la educación pública de la Provincia de Salta tiene uno de los índices de más alto de repitencia y posiblemente de desgranamiento que el resto de las provincias argentinas ya que 6 de cada 10 alumnos no egresan del secundario.
En otros países del mundo, mejor posicionados en las evaluaciones de calidad que Argentina ( PISA ) permiten la promoción con tres materias previas, por ej. Colombia y España y en otras provincias argentinas por ej. Cordoba. Las investigaciones educativas demuestran que las repitencia no mejora el rendimiento académico, disminuye la autoestima, el alumno comienza a percibirse como incapaz de afrontar con éxito la enseñanza escolarizada, al impacto emocional frente al fracaso, el repitente debe soportar el sufrimiento de los padres que, desesperados, empiezan a recorrer escuelas en busca de una vacante que a veces consiguen lejos de sus domicilios, con cualquier orientación y horario.
Con respecto a las declaraciones “Lo más alarmante es que lo asumen como una responsabilidad de Estado quienes dicen ser personal jerárquico. Si eso pasa al interior de las escuelas, debiera llevar una reflexión interior de cada una de las escuelas a ver qué está pasando no solo por el compromiso de enseñar sino porque no se garantiza el aprendizaje del alumno”. La máxima responsabilidad frente a esta situación le corresponde al Ministro Educación quien proyecta responsabilidades propias, haciendo mea culpa, hacia las instituciones escolares, la labor docente y directiva. No existe flexibilidad ni espacio de actuación, ni un marco Jurídico a disposición de las instituciones escolares para revertir esta situación tal como existen en otros países, tampoco se convocó a los Consejos Directivos tal como lo prevé la Ley de Educación de la Provincia ni se convocó a jornadas de reflexión ni consulta pública para modificar los reglamentos existentes.

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