lunes, 4 de julio de 2011

Cesantearon Irrazonablemente a Cristina Cosci, El riesgo de ser docente

Se trata de María Cristina Cocsi, Directora y docente de la cátedra de lengua de la escuela Batalla de Salta, quien enfrentó dos cargos por maltrato físico y psicológico hacia sus alumnos, no obstanete, el apoyo de su comunidad educativa.

En uno de los cargos se la acusó de tirar las orejas a uno de los alumnos y en el otro fue grabada con un celular por uno de ellos mientras les efectuaba una reprimenda. 

La grabación publicada por los medios de prensa se caracterizaba por su mala calidad, reeditado en su volumen y tono, se la escuchaba a Cristina Cosci, con una voz cambiada, desconocida y completamente desfigurada retar a los alumnos con palabras como “sinvergüenzas”, “porquerías” y " Burros" porque los mismos demostraban falta de respeto, de estudio, de atención e incumplimiento de las tareas, también resultaba claro que la finalidad de esos retos era que los alumnos sean mejores estudiantes, con mayor responsabilidad y para que tengan éxito en una futura evaluación.

Con respecto a la agresión física del alumno fue más simbólica que de hecho, no hubo peritaje alguno de atención profesional médica ni denuncia penal, lo que si existió fue la inmediata disculpa de la docente hacia el alumno (consta en el expediente y en el Decreto de cesantía).

Se observa que las palabras usadas y las formas eran inadecuadas desde el contexto escolar y formal para obtener los resultados que esperaba, sin embargo, todos los docentes sabemos que estamos en riesgo psíquico permanente de ponernos molestos, enfadarnos, exasperarnos e irritarnos ante las travesuras, incumplimientos y falta de respeto de los alumnos, en un sistema educativo en donde estamos cargados en exceso de responsabilidades, de trabajo, cada vez más estresados y al límite de los nervios. Esta situación nos genera un riesgo psíquico que impacta negativamente en las relaciones docentes desencadenado en y por el trabajo y muchas veces inconsciente para uno mismo.

Por lo expuesto resulta claramente que la evaluación de estos acontecimientos desde el punto de vista sumarial fue inadecuada y por ello la cesantía irrazonable, correspondía una evaluación desde el punto de vista pedagógico y holístico del desempeño de la docente, que contó de muchos méritos, logros educativos y gremiales a lo largo de su carrera.

A continuación reproducimos nota firmada por numerosos docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa del colegio Batalla de Salta que nos hicieron llegar a APJESA recientemente:

“María Cristina Cosci, desde hace 33 años lucha por los derechos de la juventud, por el acceso a la educación pública y de calidad y por el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, independientemente de su situación económica y condición social. Su lucha es transparente, constante, enérgica y ha sabido transmitirla y crear conciencia de ella a todos los que la conocemos, trabajamos con ella o somos o fuimos sus alumnos.
La comunidad de la zona norte de nuestra ciudad se siente orgullosa de contar con una profesional tan destacada.
Sabemos que los flagelos azotan a la comunidad y de las necesidades socioeconómicas que presenta y la hemos visto luchar contra ellas. Por eso mismo sentimos la firme responsabilidad de solicitar a quien corresponda la dignificación y reconocimiento de la labor de la Prof. Cristina Cosci frente al Colegio Batalla de Salta y de su lucha abnegada por la educación pública. Y pedimos que se revea la sanción aplicada que consideramos en extrema injusta, puesto que la cesantía sobre las 30 horas cátedra por decreto Nº 2177/11 es castigo en demasía, no sólo en lo económico, sino moralmente, sin tener en cuenta los atenuantes, el contexto, su capacidad organizativa, los méritos logrados en un medio tan adverso.”

2 comentarios:

  1. Me parece muy injusta la medida que tomaron hacia una gran docente como lo es y siempre lo será nuestra querida Prof. Mará Cristina Cosci, soy docente desde un año y medio en el Colegio Batalla de Salta y estuve bajo la dirección de la Prof. Cosci un año,no es como la muestran para los que no la conocen, por que muestran esta imagen ? al sumariarla así, no comprendo; esto se hace solo si se odia, por que ? tanta sizaña de tirar por la borda tantos años de lucha ,esfuerzo, de parte de la Profesora Cristina . No estuve cuando se generaron esos conflictos que tanto divulgan algunos , si sé que hay muchas personas de la comunidad educativa del Batalla de Salta que no están en esa postura , incluyendome no tengo nada contra la profesora Cosci y se de muchos que le debemos a ella mucho de su enseñanza y ejemplo .Son pocos los que estan felices de esta situación, pero muchos nos sentimos dolidos .Si existe humanidad, de parte de los que la colocan en esta situación les pido reflexionen moral,ética y religiosamente, la Profe Crtina merece todo lo contrrio:Gloria y honor a Cristina Cosci!.

    ResponderEliminar

  2. Esa señora era una militar. Me atrevo a decir que en esta escucha estaba muy calmada porque cuando se enojaba de verdad era mucho peor, al punto de babosearte la cara a gritos. A decir verdad puedo y tengo que algo a favor de ella, es que por esta bestia el colegio Batalla de Salta se mantenía en buen estado pero a costas de el maltrato verbal y hasta algunas veces físico diarios. En fin hablo desde una posición de alumno por 5 años de la institución por ello me atrevo a escribir estas palabras con la experiencia vivida de tenerala como directora y profesora. Espero se haga justicia por todas aquellas humillaciones vividas.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

111