sábado, 16 de julio de 2011

20 años sembrando ciencia en Salta (Video)

Los científicos del mundo desde 1967 realizan anualmente las Olimpiadas Internacionales de Física (IPhO) que son competencias mundiales de física para alumnos de secundaria. La primera se celebró en Varsovia, Polonia..

En nuestro país , desde 1991 se realizan las Olimpiadas Argentinas de Física organizados por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba, reuniendo a estudiantes de todo el país en una semana de competencias que tiene un sentido de integración e intercambio de experiencias .En la Instancia Nacional hay una única prueba para todos los participantes, pero se confeccionan órdenes de mérito por categorías.
La prueba de la Instancia Nacional se divide en dos partes (Teórica y Experimental), acorde a las normas previamente aprobadas por el Comité organizador Este Comité designará una Comisión de Problemas con la función de colaborar con él, particularmente en la proposición de problemas y en la evaluación final; la Comisión está integrada, en lo posible, por profesores de enseñanza secundaria, terciaria y universitaria.



Desde allí , con su labor realizada fuera de su horario normal de trabajo , incluyendo sábados y feriados ,y sin que hasta la fecha se le asigne el presupuesto necesario , ha contribuído a la preparación de unos 800 estudiantes y a la consecución de numerosos premios de estudiantes salteños en las Olimpiadas Nacionales de Física , Iberoamericanas e Internacionales . Asimismo desde su Taller de Física al alcance de todos ha facilitado que cada vez haya más alumnos salteños que aprueben los exámenes de ingreso del prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche, o que otros hayan ganado premios en la NASA.
Daniel Córdoba, jujeño de nacimiento , manifiesta diariamente firme vocación docente y de servicio por un lado , y una modestia pocas veces vista en los ámbitos universitarios por la otra. Olvidando el esfuerzo titánico , sorteando dificultades económicas y mezquindades académicas de progres y conservadores , la alegría se le vuelve incontenible cuando habla de los logros alcanzados por sus discípulos desgranados por los difíciles caminos de la ciencia . Tan simple es la alegría de la cosecha de un sembrador de sueños y ciencia .

FUENTE: COPENOA Agencia de Noticia del Norte Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111