martes, 7 de junio de 2011

EL Poder Pedagógico del “Aprendizaje y Servicio”

La pedagogía del aprendizaje-servicio podría definirse, en primera instancia, como una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad (TAPIA, 2000).
Un buen programa de aprendizaje-servicio les permite a los jóvenes aprender contenidos académicos y, a la vez, realizar tareas importantes y de responsabilidad en su comunidad y en la propia institución educativa.
La Ley de Educación Nacional ha incluido la propuesta del aprendizaje-servicio (art. 32, g y 123,1), que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, correspondiente al Programa Nacional de Escuelas Solidarias.
Una investigación realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones para la escuela secundaria de los Estados Unidos determinó que la participación activa de los estudiantes es importante para lograr un aprendizaje significativo y señaló al programa de “Aprendizaje y Servicio” como una de las estrategias más efectivas para mejorar el compromiso estudiantil y, por consiguiente, el rendimiento escolar.
Un estudio comparativo en el estado de California encontró que aquellos alumnos de escuela secundaria que participaban en programas de “Aprendizaje y Servicio” obtenían notas mejores que aquellos que no participaban. Estas mediciones académicas incluían dominio del contenido de la materia, habilidades para la resolución de problemas y actitud hacia el aprendizaje.
Estudios similares concluyeron que los alumnos que participan en estos programas desarrollan mejores habilidades no solo para lidiar con conflictos sino también para comprender complejidades cognitivas.
Otro estudio realizado en ese país concluyó que aquellos jóvenes que mostraban mayor compromiso con el programa “Aprendizajes y Servicio”  tenían mayores posibilidades de involucrarse académicamente e identificarse con la escuela y la comunidad. De igual manera, estos alumnos mostraban significativas mejoras en su promedio de asistencia a clases y comportamiento en la escuela.
Un estudio sobre estos programas en el estado de Colorado mostró una relación muy positiva y significativa entre la participación en dichos programas y la conexión de los alumnos con su comunidad y la escuela. Además, se concluyó que estos alumnos adquieren habilidades de liderazgo y la habilidad para producir cambios en su comunidad.
Una encuesta a estudiantes de diez escuelas secundarias diferentes determinó que a aquellos jóvenes a los que se les permite opinar mediante actividades de aprendizaje y servicio mejoran su auto-estima, compromiso político y tolerancia hacia los demás. Igualmente, estos alumnos muestran mejoras considerables en su sentido de la responsabilidad social y personal, en su capacidad de comunicación y en la valoración de la competencia educativa.
Tanto es la importancia del trabajo social y voluntario que se ha convertido en un requisito para poder graduarse para alumnos de cientos de escuelas secundarias alrededor de los Estados Unidos y en el mundo. Estas escuelas han logrado excelentes resultados mediante programas de “Aprendizaje y Servicio” que unen proyectos de servicio comunitario con espacios curriculares determinados.
 Hasta el 8 de julio hay tiempo para participar de la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación destinada a todas las escuelas de país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades que desarrollen experiencias educativas solidarias.
Se otorgarán los siguientes reconocimientos:
• 4 Primeros premios de $15.000 cada uno.
• 6 Segundos premios de $10.000 cada uno.
• 50 Menciones de honor de $2.500 cada una.
Además, hay una categoría reservada a proyectos sociocomunitarios solidarios llevados a cabo por secundarios públicos, que se premiarán con 3 menciones especiales de $15.000 .
Si querés conocer más acerca de este premio, hace click acá.
Para descargar las bases y formularios hace click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111