XIV CONGRESO POLÍTICO EDUCATIVO
CEA “EDUCACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO. ESTADO SOCIEDAD Y TRABAJO DOCENTE. En el
marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano” Los y las docentes reunidos en
el XIV Congreso político Educativo de la CEA, en coincidencia con el Día
Mundial del Docente, expresamos nuestro compromiso histórico con la defensa de
la educación pública.
Nuestras luchas expresan coherencia política a través de
las acciones que constantemente hemos desplegado con la intencionalidad de
aportar a la construcción de una educación como herramienta transformadora de
la realidad de los pueblos.
Luchamos y resistimos los embates arrasadores de la
dictadura cívico militar que desapareció a miles de compatriotas entre los que
se encontraban más de 600 docentes. Resistimos en los años ´90 los intentos de
avance de las políticas neoliberales con la municipalización y la privatización
del Sistema Educativo Argentino que traía en sus concepciones la Ley Federal de
Educación.
Como consecuencia de esa lucha y resistencia histórica en el año
2006 logramos la sanción de la Ley Educación de Nacional luego del debate
plural y democrático desarrollado por docentes y estudiantes en las escuelas,
las comunidades educativas y en las calles.
Junto con la Ley de Financiamiento Educativo
y la Ley de Educación Técnica se conformó el plexo normativo aún vigente que
recentró la responsabilidad del Estado como garante del derecho social a la
educación y del financiamiento.
Las escuelas argentinas, poco a
poco, fueron recuperado su fisonomía con equipamiento, libros, material
didáctico, incluso, abriendo sus puertas los fines de semana con nuevas
propuestas; las familias fueron pasando de la exigencia de un plato de comida y
zapatillas para sus hijas e hijos a la exigencia de calidad educativa; los
estudiantes con sus netbooks nos interpelaron a las y los docentes en el modo
de enseñar; muchos jóvenes y adolescentes fueron parte de coros y de orquestas;
aquellos predestinados por la pobreza encontraron oportunidades para finalizar
sus estudios y también para continuarlos en universidades públicas, gratuitas y
cercanas.
Las/os trabajadores de la educación tuvimos por primera vez 10 años
consecutivos de Paritarias Nacionales para discutir y conseguir mejoras
salariales y políticas educativas
La Ley de Educación Nacional que
debía concebirse como política de Estado más allá de los gobiernos, se
encontraba en un importante proceso complejo de implementación y gestión de
líneas nacionales para volver a unir nuestra nación fragmentada en tantos
sistemas educativos como jurisdicciones después de la Ley Federal de Educación.
Al igual que en los ´90 hoy el Estado Nacional desmembra el sistema educativo
(y también los conflictos que este accionar promueve) desresponsabilizándose de
su deber como garante del derecho a la educación basando su política de transferencia
en el ajuste fiscal dejando a libradas a las provincias a su suerte y generando
inmensas brechas de desigualdad.
La Ley de Educación Nacional es
para nuestra organización un plan de lucha que orienta la línea de los
derechos, las condiciones materiales y simbólicas que deben ser garantizadas
para consolidar un sistema educativo acorde con el modelo de país que queremos
las/os educadores: un país inclusivo, justo e igualitario. El conjunto del
pueblo argentino vive hoy políticas públicas que expresan un modelo de país sin
soberanía y a expensas de la voracidad del poder financiero internacional
especulativo que avanzan sobre los derechos adquiridos trayendo dolor,
exclusión y más pobreza. La situación actual del sistema educativo va de la
mano de la realidad que está viviendo actualmente nuestro pueblo. Por eso, este
Congreso ratifica la posición de la CEA y expresa:
Su rechazo - al FMI - a la reforma previsional
- al recorte en el presupuesto 2019 y ajuste para la educación - a la violencia
- a la criminalización de la protesta - a cualquier intento de modificación
inconsulto sobre los Estatutos Docentes - al cierre de los Institutos de
Formación Docente - a las pruebas estandarizadas
Somos conscientes que las y los
docentes solos no podemos, que la lucha por los derechos debe ser con el
conjunto de los y las trabajadoras y los movimientos sociales; por ello es
necesario la unidad. - Ratificamos, una vez más, nuestro compromiso con el
programa de los 27 puntos de la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT
y la unidad en el Frente Sindical por el Modelo Nacional. Por eso, la CEA
participará activamente de la MARCHA POR PAN, PAZ y TRABAJO a la Basílica de
Luján el 20 de octubre.
XIV Congreso Político Educativo
CEA Salta, 05 de octubre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario