lunes, 30 de julio de 2012

Nuevamente la Convivencia Escolar, Jornadas con Directores


Antes del inicio del receso escolar de julio, se realizó en la escuela agrícola "Martín Miguel de Güemes" una jornada con Directores de instituciones educativas de nivel secundario sobre el tema Convivencia Escolar, participaron funcionarios del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de abordar estrategias para la implementación de los acuerdos escolares de convivencia en establecimientos educativos.
A pesar de que la mayoría de las instituciones hoy cuentan con los acuerdos de convivencia fruto de la participación de sus actores escolares, APJESA considera que la iniciativa es valida y oportuna ya que la convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían las interrelaciones de los actores en el tiempo.
Sin embargo en este encuentro los distintos funcionarios expusieron una concepción reducida de convivencia,  se limitaron a relacionar el término convivencia con el disciplina de los estudiantes, contrariamente a una concepción más amplia en que la convivencia se gesta entre los distintos actores institucionales y es responsabilidad de todos, sin excepción y no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa y sus estructuras por  lo que incluye la relación entre , alumnos, padres,  docentes, personal directivo, personal de supervisión, etc.
Se destacó la participación de varios los directores presentes cuando expusieron brevemente sobre las problemáticas de convivencia, entre ellos, la del Ingeniero  Eduardo Albornoz, Director de la escuela de Educación Técnica Nº 3117 de Bº San Remo, y actual Secretario de Prensa de esta organización, exposición que  versó sobre la pr0blemática de la participación de los padres bajo un proyecto de su autoria de funcionalidad institucional (clik para ver la introducción).

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