miércoles, 24 de febrero de 2016

APJESA SOLICITA EL 40 % DE AUMENTO CON UN 25% MAS PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS


La propuesta del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich en paritarias nacionales de elevar el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero ($ 7.500 más $ 300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente - FONID), y a $ 8.500 a partir del 1° de julio ($ 8.000 más $ 500 del FONID). Implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales. Considerando que la paritaria nacional funciona como referencia para las negociaciones de las provincia resultan totalmente factibles de aplicación ya que dicho
 monto resultará mucho menor que los indices inflacionarios y los porcentajes de las recaudaciones nacionales y de coparticipación a las provincias. Esta situación se demuestra con los montos acordados en la provincia de San Luis, el gobernador Alberto Rodriguez Saa anunció ayer un aumento del 40 % escalonado para toda la administración pública provincial incluidos los docentes y a los directores de escuelas les aumentará un 25 % mas como incentivo.

Actualmente las recaudaciones provinciales superaran con creces el 40% inclusive su proyección anual.
La Coparticipación Federal a las provincias alcanzó en enero de 2016 la suma de $45.020 millones, registrando una suba de 53.9% i.a. (inter anual, la mayor tasa de incremento desde mediados de 2004).
Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumuló $1.390 millones en el mismo período, creciendo 169% i.a., lo que implicó para los gobiernos provinciales mayores ingresos por $ 874 millones en relación a enero del año pasado

La suma de ambos conceptos totalizó $46.411 millones con un incremento de 55.9%i.a..



Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación
enero 2016 (comparativo interanual, en miles de pesos)

Obsérvese que Salta tuvo en enero de 2016 un incremento del 47%,1 % en relación al año anterior, los mayores recursos recibidos por Córdoba (68,5%), Santa Fe (71,2 %) y San Luis (72,3 %) se originan en virtud del fallo de la Corte Suprema de la recuperación del 15% de la masa coparticipable, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, por el incremento del coeficiente de Coparticipación de 1,4% a 3,75% determinado unilateralmente por el Presidente Macri.(283,2 %).
Cabe acotar que a Salta también le corresponde la recuperación del 15% de coparticipación, suspendido por Macri pero que judicialmente o por negociación se recuperaría en el presente año.



Cuadro de distribución Provincial de las Transferencias por Fondo Soja

enero 2016 (comparativo interanual, en miles de pesos)

Obsérvece que el incremento de los porcentuales de recursos distribuidos a las provincias del fondo de soja es del 169%, producto de la evaluación y de la mayor liquidaciones de exportaciones
Fuente: http://arrobafiscal.blogspot.com.ar y Ministerio de Hacienda de la Nación http://www.economia.gob.ar/

Por lo expuesto resulta una burla y una falta de respeto el ofrecimiento efectuado por el gobierno de Salta el incremento en el salario del 19% en el marco de las negociaciones paritarias .
El mayor incremento solicitado para los equipos directivos es a solo efecto de normalizar la escala salarial docente ya que en los últimos años se corrompió generándose situaciones absurdas, por ejemplo, un docente de aula puede llegar a percibir mayor salario que su director aún teniendo este docente de aula menor antigüedad, menor carga horaria y menor responsabilidad. No existe sistema económico político en el mundo, aún en los llamados marxista o comunistas que avalen tal situación, lo que implica una urgente corrección .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111