lunes, 5 de mayo de 2014

Repudio a la propuesta salarial por su pobreza e incoherencia


Repudiamos la propuesta gubernamental, no solo por los montos determinados en ella sino también por la forma imprecisa y confusa con que expresa los aumentos.

A continuación se adjuntan dos recibos de sueldos, correspondiente a  enero y febrero (equivalente a marzo) de un cargo de Director de 3° categoría o equivalente a un Vicedirector de 1º categoría o a un Coordinador de un BSPA, en todos los casos instituciones que presentan cientos de alumnos, decenas de divisiones o secciones de grado y por ende de docentes, el recibo corresponde a un Director con el máximo de antigüedad, es decir con el 130% de bonificación. Se observa claramente lo magro del salario, el aumento de bolsillo menor al anunciado por el gobierno e  inferior al 11 %. (El sueldo que se observa puede ser mucho menor y se produce cuando el docente cuenta con horas cátedras o cargos en otras instituciones en contra turno ya que no percibe la mayoría de los adicionales que figuran en los recibos)



APJESA denuncia la ruptura de la escala salarial docente, la cual muestra una preocupante e inaceptable desjerarquización de los directivos y de los demás docentes en toda su carrera, menospreciando la bonificación por antigüedad, los concursos, la capacitación y la experiencia adquirida.

El gobierno pretende masificar a la docencia con salarios igualitarios , poco diferenciados, ya sea por la antigüedad, jerarquía, función o zona, mediante el achatamiento del salario básico, y la creación de un sinnúmero de adicionales y equiparadores que en el recibo pareciera que suman pero que en realidad fueron creados para no abonar lo que corresponde en una grilla salarial justa, correcta y equitativa, es decir, se crearon para restar, o lo que es lo mismo, para disminuir el impacto del aumento en el salario de bolsillo inflando los porcentajes truchos de aumento, porque no afectan a toda la masa salarial.

Tanto se ha desnaturalizado la escala salarial, que hoy, un director, vicedirector, de un colegio secundario, con el máximo de antigüedad desempeñándose reglamentariamente en un turno completo  percibe un salario menor que sus docentes con menor tiempo de desempeño y menor antigüedad. La lógica de esta escala salarial es inaceptable para cualquier sistema organizacional o político y solo puede existir en un sistema enfermo, esquizofrénico que determine A MAYOR JERARQUIA, mayor responsabilidad, mayor carga horaria, mayor capacitación, mayor antigüedad MENOR SALARIO.


Recordemos que en la paritaria nacional solo se discute el salario mínimo, inicial, de bolsillo, esta paritaria genera reuniones no solo del Ministro de Educación de la nación con las cinco federaciones sindicales que nuclean a los docentes de todo el país sino también genera una enorme tensión a todos los gobiernos provinciales, La nación no tiene bajo su dependencia a ninguna escuela secundaria ni primaria, no es empleador de docentes, por lo tanto, la  paritaria nacional está dirigida a las provincias para poner el límite inferior de la conquista salarial o de concertación, tampoco es cierto que se dirija únicamente al sueldo inicial, tal como pretende simplificar el gobierno, ya que todas las grillas salariales docente se estructuran por puntos y valor índice, es decir que solo basta determinar el cargo inicial para que automáticamente se obtengan la totalidad los salarios de los distintos cargos con sus correspondiente antigüedad, zona, jerarquía o prestaciones diferenciadas. Cuando esto no ocurre, se crean ítems adicionales en desmedro del trabajador docente y el de su carrera. En el blog anterior (enlace aquí)  se demostró que el aumento otorgado en paritaria nacional con el 28,7 % es mayor que el aumento recibido por los docentes de la provincia a pesar de que los porcentajes provinciales numéricamente sean mayores.




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