viernes, 25 de abril de 2014

MAS LUCHA, MAS UNIDAD Y MAS DIGNIDAD


Más de 4000 docentes reunidos en la Asamblea Provincial realizada el miércoles 23 de abril pasado expresaron su decisión de recomponer el magro salario actual bajo el lema “MAS LUCHA, MAS UNIDAD Y MAS DIGNIDAD”
En una instancia democrática y popular, plena de encendidos discursos , que se llevó adelante por más de 7 horas y culminó en una votación que decidió la continuidad del paro y la movilización, 40 oradores expusieron las razones por las cuales la docencia consideraba insatisfactoria la propuesta del gobierno, aunque coincidieron en resaltar la importancia de la convocatoria a la Mesa de Dialogo.
Si bien con la propuesta realizada a Docentes Unidos (Asamblea) la situación del maestro que recién se inicia y los que se desempeñan en zona muy desfavorable, recibían una mejora respecto a la propuesta anterior del 30% efectuado a la intergremial, para la mayoría de los docentes el aumento resultaba irrisorio.
Esta amplia mayoría será marginada de la última mejora ofrecida, perjudicando a los maestros de grado con cierta antigüedad, a docentes con más de un cargo, a profesores con horas cátedras, a preceptores, a coordinadores, a directores y supervisores, etc.
Por ejemplo:


  • El maestro de grado con Jornada Simple, sin antigüedad, recibiría un aumento de bolsillo del 33,3% en agosto
  • el maestro de grado con 10 años, el 31,1 %
  • el profesor con 30 horas cátedras del 30,1%.
    A continuación se presenta una publicación oficial, que confirma el magro incremento expuesto anteriormente.

En respuesta el gobierno generó un nuevo discurso respecto a que Salta tiene los mejores salarios del país, ya que la provincia hizo un esfuerzo enorme y adicional para que el sueldo inicial del maestro pase a 5.000 pesos y que es responsabilidad del docente volver a clase...
Estas afirmaciones que generan malestar en los docentes e inducen a la confusión de la población en general, promueven de parte del gobierno la descalificación de su reclamo a través de la mentira reiterada en los medios de difusión .
Esta situación nos compromete como miembros de APJESA a informar con la verdad:

1) SALTA NO TIENE LOS MEJORES SUELDOS, ni para la maestra sin antigüedad, ni para ningún cargo u horas cátedras tal como se demuestra en los siguientes gráficos,que incluyen los últimos aumentos:




Fuente :salariodocente.com.ar, comparados



2) SALTA NO REALIZÓ NINGÚN ESFUERZO, el único esfuerzo que se necesita es que se ordene un aumento superior al básico, los recursos están disponibles. El presupuesto provincial 2014 prevé un incremento de ingresos del 25 % anual con gastos próximos al mismo orden porcentual, no obstante, como producto de la inflación y la devaluación los ingresos provinciales superaron el 40 %. El siguiente cuadro muestra la variación porcentual de ingresos en millones de enero de 2013 a enero de 2014. (ver publicación anterior de este blog)


 fuente @fiscal.com.ar 



Si analizamos el aumento escalonado del salario dispuesto para el presente año, surge que en el mes de enero no se aplicó ningún aumento, febrero  y marzo fue del 11 %, abril llegará al 18 %, mayo será del 25%, junio del 30% y julio del 35% (los porcentajes de bolsillo son menores tal como se observó en la
publicación oficial y no son homogéneos), si juntamos todos estos incremento durante el año resulta que el incremento anual promedio es solo del 25 %. Por lo tanto, es claro, que el gobierno estaría en condiciones de incrementar el básico cómodamente al 40% sin poner en peligro las cuentas provinciales.

3) ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO que decenas de miles de alumnos no tengan clase y de la tensión social existente porque tiene los recursos disponibles para solucionar el conflicto.

4) ES NECESARIO ACELERAR LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN con dialogo y fundamentaciones que no incluyan la mentira entre las partes y sin imposiciones basadas en el ejercicio del poder como amenaza, ni distorsiones en la información, para que exista una pronta solución y se reinicien las clases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

111