miércoles, 5 de octubre de 2011

Dos brillantes cerebros salteños le dieron medallas de bronce a la Argentina en las XVI Olimpiada Iberoamericana de Física

Fuente: FM 89.9
Olimpiada Iberoamericana de Física es es una competencia intelectual, en el área de la Física, entre jóvenes estudiantes preuniversitarios de los países iberoamericanos, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia 
Existen dos salteños que pusieron su mente para colaborar para que nuestro país obtenga el tercer puesto en las recientes Olimpiadas Iberoamericanas de Física que se desarrollaron en Ecuador. Allí, los salteños Brian Borda de 16 años y Emiliano Ibáñez de 17 tuvieron una brillante actuación que fue elogiada por los otros participantes

Un slogan publicitario decía: “el orgullo de ser salteño”. Y parafraseando aquello, existen dos salteños que son un orgullo nacional, ya que con su sapiencia y conocimiento conformaron el equipo que representó al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física que se realizaron en Ecuador. Y para que el logro cobre mayor dimensión, se debe apuntar a que estos changos se preparan en el taller gratuito que ofrece el profesor Daniel Córdoba en la UNSA. Este taller se mueve a “puro pulmón” como dice la canción de Alejandro Lerner, y bueno sería que empiece a tener el reconocimiento material de las autoridades.
Brian Borda de 16 años y Emiliano Ibáñez de 17 años

De las Olimpíadas participaron 64 chicos, representando a 18 países de Iberoamérica, entre los cuáles los salteños estuvieron mezclados en los primeros lugares. “El sólo hecho de participar para nosotros ya era un orgullo, pero con la medalla de bronce estamos más que satisfechos”, le dijo a la FM 899 Brian al pisar la terminal de ómnibus recién llegado de Córdoba.
La mejor estudiante de física es de Rosario. Se llama Clara Galimberti, tiene 17 años, concurre al Politécnico y logró nada menos que una medalla de oro. "Estoy refeliz", confiesa, ya de vuelta a la ciudad de Rosario luego de haber competido con jóvenes de 18 países.
Clara integró el "seleccionado nacional" junto a los estudiantes de Salta y otro de Tucumán.  "Nunca vas a saber todos los temas que entran en una olimpíada, pero esta vez no me resultó tan complicado. Me sentí segura", recuerda de cuando se enfrentó a las pruebas de la Iberoamericana (una teórica y otra experimental), para las que los participantes tienen un máximo de 5 horas para resolver (cada una y en dos días distintos). Luego, y de acuerdo a los puntos obtenidos, se definen las medallas.
Clara no tiene dudas en animar a otros a sumarse a estos certámenes y con un excelente consejo: "Es una experiencia muy buena, la recomendaría a otros. Además de que hacés amistades, las olimpíadas te enseñan a pensar más, a buscar en lo que aprendiste en toda tu escuela, a querer entender lo que te enseñan. Aquí no vale saber de memoria o estudiar de un día para otro, y esto es válido para todas las materias".
A la olimpíada (fue del 26 de septiembre al 2 de octubre) los chicos argentinos llegaron luego de aprobar un examen selectivo del que sólo pueden participar los que pasan la prueba nacional. La organización en la Argentina del certamen está a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que el viaje y la estadía de los chicos corrió por cuenta del Ministerio de Educación de la Nación.

VIDEO DE LA OLIMPIADA Nº XV EN PANAMA 

1 comentario:

  1. El Instituto Balceiro brinda becas para los interesados en ciencias duras y además empresas como Ternium dan becas a alumnos destacados, además de brindar información, creo que debemos promover que cada día más empresas inviertan en la educación de nuestro país, saludos.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

111